lunes, 12 de marzo de 2018

Tema 4: Origen y evolución de la vida_actividad 3

https://elpais.com/elpais/2015/08/19/ciencia/1440001134_537219.html

En este artículo del periódico El País se da a conocer cierta información sobre la hipótesis de Lynn Margulis acerca de algo tan importante como lo es el proceso (todavía inexplicable acerca del cual solo hemos podido teorizar creyendo acercarnos a la verdad) de la creación de las complejas células eucariotas.
Margulis vivió desde 1938 hasta 2011 y, desgraciadamente NO ganó ningún premio Nobel a pesar de la importancia de su teoría que, según leemos en el propio artículo, es firmemente apoyada por la genómica ya que gracias a ella podemos conocer que es muy probable que, según decía Margulis, las mitocondrias o los cloroplastos en el caso de las células vegetales fueran bacterias que ya sabían desde su aparición cumplir la función que tiene lugar en ellas hoy en día: la oxidación de sustancias orgánicas para la producción de energía. Con esto en mente, también cabe destacar que según ella lo que hoy consideramos célula era un conjunto de microbios que fagocitó a estas bacterias y comenzó a ser lo que, aunque primitiva, llamamos hoy en día célula eucariota.
Sin embargo, y como prácticamente toda teoría, puede llegar a ser aceptada (no como cuando la propia Lynn la hizo pública, ya que en su momento fue rechazada por el resto de la comunidad científica) con unos pequeños arreglos y modificaciones. William Martin (Instituto de Evolución Molecular de Dusseldorf) junto con otros compañeros a nivel internacional publicarán el resultado de una investigación que puede dejar cabeza abajo a las múltiples explicaciones que hemos buscado acerca del tema en base a las investigaciones de Lynn, por supuesto.
Por último, cabe destacar que estos científicos creen firmemente en la endosimbiosis y están dispuestos a demostrarla cueste lo que cueste.


-En mi opinión:

Este artículo me ha parecido muy interesante y sinceramente, lo que de verdad me ha impresionado es quizás la poca importancia que le hemos dado a una científica investigadora que, a pesar de la escasez de medios con las que tenía que arreglárselas, consiguió dar lugar a una teoría tan compleja como lo es la endosimbiosis en un mundo tan competitivo como el científico. La verdad es que me ha parecido fascinante, si ya de por sí me lo parece el hecho de que alguien tenga el valor y la energía de intentar demostrar algo tan complicado, el hecho de hacerlo con esta falta de recursos me parece una verdadera proeza, y creo que es gracias a personas como ellas que el mundo avanza y, aunque poquito a poco, se mueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario