domingo, 11 de marzo de 2018

Tema 4: Origen y evolución de la vida_actividad 2

RESUMEN SOBRE LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN
 
 
 A lo largo de la historia innumerables personas han intentado tanto defender como desmentir esta teoría que, por lo menos según nuestros conocimientos actuales, demuestra nuestro progreso y desarrollo que tanto nos afanamos en estudiar. Ahora bien: en esta entrada trataré de describir con todo detalle las pruebas que demuestran esta teoría : LA EVOLUCIÓN.
 
PRUEBAS ANATÓMICAS Y MORFOLÓGICAS:
 
-Órganos homólogos: poseen un mismo patrón estructural ya que provienen de un mismo origen evolutivo, aunque realizan funciones completamente diferentes en los diferentes individuos.
Podemos afirmar que conforman una prueba de evolución divergente (o radiación adaptativa), la cual consiste en las diferencias entre especies dadas sus diferentes condiciones de vida con respecto a un antepasado común. Un buen ejemplo sería la aleta de un delfín frente al ala de un murciélago:
 
 





 

 -Órganos análogos: son aquellos órganos que proceden de un origen evolutivo diferente pero que cumplen funciones idénticas o muy parecidas, que reflejan claramente un ejemplo de evolución convergente, que consiste en una sucesión de cambios que han dado lugar a similitudes entre diferentes estructuras de individuos no emparentados entre sí, como la semejanza entre los ojos de los mamíferos y de los cefalópodos (como por ejemplo los pulpos), que se parecen en gran medida a los nuestros.
 


















-Órganos vestigiales: son órganos cuya función ya no desempeña un lugar importante en el desarrollo o supervivencia del individuo, aunque sí a su antepasado, por lo que tienen una cierta tendencia a desaparecer en las nuevas poblaciones. Un ejemplo es, sin ir más lejos, nuestro propio apéndice, el cual podemos extirpar sin perjuicio alguno.



PRUEBAS FÓSILES

-Gracias a su existencia, podemos afirmar que existieron especies primitivas semejantes a las nuestras e incluso formas de vida completamente ajenas a las actuales que se extinguieron por x condiciones de vida a las que no consiguieron adaptarse. Además, podemos confirmar la existencia de lo que llamamos "series evolutivas" que reflejan los cambios que se han producido en una especie a lo largo de los millones de años.
 
 
 

Además, cabe destacar la existencia de lo que denominamos "fósiles vivientes", que son
especies que o bien no han
cambiado en absoluto o bien muy
levemente, como los natilus o el
celacanto.

PRUEBAS EMBRIOLÓGICAS:
 
Fue ideada gracias a la mente de Ernst Haeckel, el cual enunció la ley de la biogenética fundamental, la cual consiste en que, cuanta mayor similitud existe entre los embriones de distintas especies, mayor parentesco las unirá.
 
 PRUEBAS BIOGEOGRÁFICAS
 
Esta demuestra que, con el tiempo suficiente, una especie que por motivos geográficos se ha visto apartada de su hábitat original puede llegar a evolucionar y desarrollarse de forma diferente a su antepasado original, lo que da lugar a nuevas especies. Un ejemplo de esto es la observación que llevó a cabo Charles Darwin de los pinzones de Sudamérica, que se desarrollaron de forma diferente en las islas Galápagos.
 
PRUEBAS MOLECULARES
 
Esta consiste en que, a mayor similitud exista entre las moléculas propias de un organismo (distintos tipos de proteínas, anticuerpos, etc.), mayor será la relación de parentesco establecida entre ellos, tanto que muchas veces se puede deducir un origen evolutivo común.


 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario