viernes, 20 de octubre de 2017

LA ERA DE HIELO


Actividad 2: Visualiza el siguiente vídeo y justifica por qué no son posibles las situaciones de abajo:




a). La ardilla baja al núcleo de la Tierra, que se encuentra dentro de una cámara de aire.

b). Cuando la ardilla hace girar el núcleo terrestre, la tierra se resquebraja y surgen los continentes actuales.

c). Al golperarse la ardilla repetidas veces contra las paredes de la cámara del núcleo terrestre, se forman monumentos relacionados con los albores de nuestra historia, como la Gran Esfinge de Guiza en Egipto.

d). La separación de los continentes se produce en un periodo de tiempo de menos de un minuto.


a)   Esto no es posible, ya que el núcleo interno (que sí es sólido, eso es cierto, aunque su composición es principalmente metálica) está rodeado del externo, que es líquido. Eso, si no tenemos en cuenta el hecho de que no habría podido soportar la presión, y menos aún si ni siquiera hoy en día tenemos la tecnología para hacerlo posible, y si no, que nos diga su secreto.
Observamos como el núcleo interno y el externo no cuentan con una cámara de aire entre ellos
b)   El núcleo no tuvo nada que ver con la deriva continental porque estos se separaron por la expansión del fondo oceánico, no por una supuesta rotación del núcleo interno, y menos porque una ardilla con mala suerte haya corrido sobre él persiguiendo a su amada bellota.
Esquema de la expansión del fondo oceánico


c)   Para empezar, esos monumentos son obra del ser humano, que no aparece hasta miles de años después. Por otra parte, por mucha inercia que lleve la ardilla al chocarse contra las paredes de la cámara del núcleo, no provocaría unas ondas sísmicas tan fuertes (ni tan precisas como para esculpir un monumento) como para ello. También tengamos en cuenta que las ardillas no han sido objeto de culto para el ser humano en general, y si no que se lo digan a los egipcios...

d)   Debido a que la separación de los continentes está provocada por la expansión del fondo oceánico, proceso muy, muy lento que tardó millones de años en ocasionarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario